Descubre uno de los ríos más grandes y hermosos de la Patagonia Norte, el imponente Futaleufú, que significa literalmente “Río Grande”. Este es uno de los mejores destinos del mundo para la práctica del rafting y la pesca recreativa, así como para explorar sus alrededores haciendo trekking o cabalgar a caballo.
Antes de adentrarte en esta experiencia única, te recomendamos visitar primero la zona urbana para planear tu estadía y conocer las variadas actividades que se pueden realizar. Disfruta de la naturaleza salvaje de Futaleufú y disfruta de la experiencia de una vida.
5 mejores cosas que hacer en Futaleufú
A continuación te mostramos cuáles son las mejores cosas que hacer en Futaleufú. ¡Sigue leyendo!
Reserva Nacional Futaleufú
La Reserva Nacional Futaleufú es el lugar perfecto para encontrar la naturaleza chilena en toda su magnificencia. Con más de doce mil hectáreas, se encuentran algunos de los árboles más emblemáticos del país, como el ciprés de la cordillera, el coigüe de Magallanes y la lenga. Entre los animales, se encuentran los pumas, las güiñas, los chingues, los zorros culpeo y los huemules, algunos de ellos parte del escudo nacional.
La variedad de aves también es impresionante, con carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío y chuncho para nombrar algunos. Para disfrutar al máximo de la reserva, te invitamos a visitar alguno de los tres miradores: Piedra Ventosa, Piedrero y Cóndor. El último es el más desafiante, pero también ofrece unas vistas increíbles del valle. No te quedes sin conocer la Reserva Nacional Futaleufú. ¡Ven y descubre la naturaleza chilena!
Sendero Laguna Tronador
Laguna Tronador es el destino perfecto para los amantes del trekking que se encuentren visitando Futaleufú. Con un total de 4,8 kilómetros de recorrido de dificultad alta y un tiempo estimado de ida y vuelta de 4 horas, la ruta ofrece una experiencia única a sus visitantes.
Cuando pasees por el bosque de alerce tendrás la oportunidad de atravesar escaleras y un puente colgante en encima de la cascada del Río Tronador. Si decides seguir adelante, podrás llegar a la laguna que se encuentra a 300 metros de altura. Esta es una oportunidad única de disfrutar de la belleza de Futaleufú y el trekking, así que no la pierdas.
Laguna Pinilla
Descubre un lugar escondido entre montañas nevadas, el camino hacia la Laguna Pinilla, ubicada en el sector El Azul de Futaleufú. Esta hermosa reserva natural es un paisaje de espléndida vegetación que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza.
El sendero cuenta con una dificultad media y cuerdas colgadas para ayudar a los visitantes en el ascenso. El trayecto, ida y vuelta, puede durar alrededor de 8 horas, por lo que es recomendable contar con todos los elementos necesarios para la ruta, como ropa y calzado adecuado, agua y comida. Explora la Laguna Pinilla para disfrutar de una aventura inolvidable.
Piedra del Águila
La Piedra del Águila es un maravilloso monumento natural que atrae a muchos turistas. Está formada por grandes rocas que le dan una forma única, permitiendo observar el valle de Futaleufú desde allí. Ubicado a 4,5 km del pueblo, es uno de los senderos más visitados por los amantes de la naturaleza.
Durante el recorrido, los turistas disfrutan de las impresionantes vistas que ofrece el valle del río Espolón, al igual que la vista al Cerro Tres Monjas. El sendero es de baja a media dificultad y el tiempo de recorrido es cercano a las 2 horas. Así que si estás buscando un lugar para disfrutar de la naturaleza, La Piedra del Águila es una excelente opción. ¡No te arrepentirás!
Río Futaleufú
Navegar por el Río Futaleufú es una de las mejores experiencias de rafting que puedes vivir. Sus fuertes olas y su entorno natural único harán que disfrutes de una aventura inolvidable.
Imagínate rodeado de montañas, glaciares y aguas turquesas, sintiendo la velocidad y la adrenalina de navegar por este río. Sin duda, un espectáculo que no olvidarás.
No olvides que hacer rafting en la zona requiere contar con equipos de seguridad especiales. Si deseas practicarlo, asegúrate de hacerlo con alguno de los servicios turísticos registrados en Sernatur. ¡No te pierdas esta increíble experiencia!