Concepción es un destino ideal para aquellos que buscan saborear la belleza de la naturaleza. Esta ciudad chilena se encuentra bordeada por el mar y el Río Bío Bío, ofreciendo al viajero una gran variedad de lugares maravillosos para visitar.
Además, Concepción también cuenta con una extensa red de áreas verdes, espacios naturales y paisajes urbanos increíbles. No hace falta ir muy lejos para disfrutar de estos escenarios hermosos y únicos.
Así, si estás buscando las mejores cosas que hacer en Concepción, te invitamos a descubrir los los lugares más bellos de esta ciudad. Solo tienes que ponerte ropa cómoda y salir a disfrutar, fotografiar y enamorarte de esta ciudad. ¡No te arrepentirás!
Que hacer en Concepción
A continuación te mostramos las mejores cosas que hacer en Concepción.
1. Mirador Alemán
¿Estás en busca de cosas interesantes que hacer en Concepción? ¿Quieres un escape del ajetreo de la ciudad? Entonces el Cerro Caracol es la mejor opción para ti. Un sendero de dificultad moderada te llevará a la cima, rodeado de eucaliptos, pinos y árboles nativos. El recorrido de 2,5 kilómetros toma aproximadamente una hora y media.
Una vez en la cima, tendrás la oportunidad de disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad. Allí también encontrarás el famoso Mirador Alemán, conocido también como Torre Bismarck. Esta construcción fue creada en 1921 por los alemanes de la zona en honor a Otto von Bismarck. El único Mirador Alemán de América se encuentra en Concepción.
Además, desde el Mirador, se pueden seguir rutas más largas, como la que lleva a la Universidad de Concepción. Para llegar hay que entrar por la intersección de las calles Tucapel y Victor Lamas.
La entrada al Parque Metropolitano de Concepción es gratuita y abierta todos los días, excepto los lunes. El horario de verano es de 9 am a 20 horas y en invierno, de 9 am a 18 horas. No hay estacionamientos, pero a lo largo del Parque Ecuador se pueden dejar los autos. ¡No esperes más y descubre todo lo que el Cerro Caracol tiene para ofrecerte!
2. Centro de Concepción
Explorar el centro de Concepción es una de las mejores cosas que hacer en esta ciudad. Aquí, se puede disfrutar de una mezcla de estilos urbanos que van desde edificios centenarios, como la Catedral, hasta modernos como los de las tiendas y el mall. Si te gustan los paisajes urbanos, este lugar es para ti.
Además, el centro de Concepción es un paraíso para los amantes de la fotografía. En especial, la plaza Independencia, el edificio de los Tribunales y los paraguas invertidos que, iluminan el paseo peatonal con sus luces de colores, son una oportunidad única para encontrar tu mejor foto.
Esta zona es ideal para descubrir la vida cotidiana de Concepción. Si quieres explorar una región urbana única, con opciones para todos los gustos, el centro de Concepción es el lugar perfecto para ti. ¡Un verdadero deleite para los que aman la cultura urbana!
3. Playa Los Cuervos
Playa Los Cuervos es el lugar ideal para descubrir un destino exótico cerca de Concepción. Esta pequeña playa de arena blanca y suave se encuentra entre Caleta Lenga y Ramuntcho, en la zona de Hualpén.
Pero lo más interesante de Playa Los Cuervos son sus cuevas. La más conocida de ellas es la que cruza el cerro hasta Playa San Juan. Para acceder a este destino, hay un sendero difícil de 1,75 kilómetros a lo largo de los cuales podrás disfrutar de un paisaje único rodeado de eucaliptus y árboles nativos.
¿Cómo llegar? Si vas en auto, puedes estacionar en Caleta Lenga y luego caminar. Si estás en bicicleta, ten en cuenta que no podrás llegar hasta la orilla de la playa. El sendero es empinado, estrecho y resbaladizo, así que recuerda llevar un calzado adecuado.
¡No te pierdas la oportunidad de descubrir el escondite natural de Playa Los Cuervos! ¡Será una experiencia única e inolvidable!
4. Laguna Grande
Concepción alberga una de las mejores experiencias en cuanto a actividades acuáticas se refiere. Ubicado en el sector San Pedro de la Paz, la laguna Grande alberga más de 500 cisnes de cuello negro. ¿Qué puedes hacer aquí? El windsurf, el kayak y el remo son algunas de las actividades más excitantes. El recorrido en kayak, por ejemplo, dura cerca de dos horas de remos suaves.
Además, hay muchas otras opciones para disfrutar de la naturaleza. A lo largo del trayecto, podrás observar la flora y fauna que habitan en la zona. Para llegar a la laguna Grande desde Concepción, hay que tomar Av. Los Carrera, el puente Yacolén, Muchimalonco, Los Nogales y llegar a Parque Laguna Grande o sector Anfiteatro.
¡No esperes más! Si estás buscando un lugar para realizar actividades acuáticas, la laguna Grande es una gran opción para disfrutar de la naturaleza. Rema, diviértete y descubre todo lo que hay para hacer en Concepción.
5. Universidad de Concepción
La Universidad de Concepción es uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Concepción. Esta Universidad es una institución con 45 hectáreas abiertas para la comunidad, con hermosos edificios, estatuas, jardines, senderos y un gran prado.
El Campus de la Udec es el lugar ideal para los fines de semana de los penquistas, pues en todos sus rincones encontrarás algo digno de ser fotografiado.
Entre los lugares más destacados se encuentran el Foro, el Campanil y el Arco de Medicina, que con sus hermosos detalles harán que te enamores aún más del Campus. Además, hay una laguna entre el Foro y la Facultad de Ciencias Físicas donde podrás alimentar a los hermosos cisnes de cuello negro con pequeños trozos de pan.
No hay duda de que el Campus de la Universidad de Concepción es un lugar ideal para pasar un rato de relax y diversión. Es uno de los mejores planes para hacer en Concepción, donde todos los penquistas acuden para aprovechar al máximo los fines de semana.
6. Diagonal Pedro Aguirre Cerda
La Diagonal Pedro Aguirre Cerda es uno de los lugares más hermosos de Concepción. Esta calle posee una amplia vereda, llamada rambla, con edificios antiguos, árboles añosos, coloridas bancas e incesante movimiento. Aquí encontrarás numerosos restaurantes y pubs con terrazas que aportan vida y alegría a esta zona de la ciudad, muy frecuentada por universitarios.
Si estás buscando las mejores cosas que hacer en Concepción, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda es una excelente opción. Podrás disfrutar de un paisaje único y deleitarte con los deliciosos platos típicos de la gastronomía local. ¡No hay mejor forma de conocer la ciudad!
7. Cascada Laguna Grande
Concepción ofrece una gran variedad de actividades para todos sus visitantes y la Cascada Laguna Grande es una de las más destacadas. Esta cascada se encuentra a una hora de los alrededores de la laguna Grande y el sendero para llegar a ella no presenta mayores dificultades.
Durante el trayecto, el sendero está rodeado de paredes de coligüe y los abundantes chilcos del lugar, lo que hace del paseo una experiencia única. El camino comienza en un puente de madera, ubicado en una bifurcación en la que también hay una caseta de guardaparques.
Una vez en el lugar, el sendero sigue por unos 200 metros, en los que se puede encontrar un nuevo sendero rupestre que luego se cierra. Si se continúa por este último, se llega a la cascada. Finalmente, hay tres accesos para llegar a la Cascada Laguna Grande.
La alternativa más fácil es llegar al final de la calle Nahuelbuta, donde hay un portón con acceso peatonal. También hay una plaza con juegos infantiles desde la que parte un sendero de trekking que baja por el cerro hasta la casa del guardaparque. Si buscas algo diferente y divertido para hacer en Concepción, la Cascada Laguna Grande es una excelente opción.
8. Desembocadura rio Bio Bio
Descubre uno de los destinos más populares de Concepción: la Desembocadura del Río Bío Bío. Si quieres vivir una experiencia única y disfrutar de una vista imponente, este es el lugar ideal. No solo podrás admirar el segundo río más grande de Chile, sino también disfrutar de actividades acuáticas como el kitesurf, el bodyboard o el surf en la zona.
Además, se encuentra el Parque Pedro del Río Zañartu, el lugar perfecto para los amantes del ciclismo y la naturaleza. Aquí hay varios circuitos ciclísticos y muchos paisajes para recorrer.
¿Cómo llegar? Basta con tomar la Nueva Costanera camino a las industrias, doblar a la izquierda por calle Camino Ramuntcho, tomar la bifurcación a la izquierda y seguir derecho hasta llegar al museo. Se cobra una entrada de dos mil pesos por persona aprox.
¡No te pierdas esta increíble oportunidad de disfrutar de uno de los destinos más bellos de Concepción! ¡Date prisa y visita la Desembocadura del Río Bío Bío!
9. Reserva Nacional Nonguén
Descubre la Reserva Nacional Nonguén y disfruta de una experiencia única en Concepción. Esta reserva, bajo la administración de Conaf, cuenta con tres mil hectáreas de superficie y preserva el último remanente importante del bosque caducifolio de la región.
Aquí podrás disfrutar de los circuitos de trekking, ideales para los amantes de la naturaleza, de distintas dificultades. Además, encontrarás una variedad de flora y fauna, como el pudú, el zorro gris, el colorado y la ranita de Darwin.
Infórmate que, temporalmente, el acceso a la reserva se encuentra cerrado desde el 21 de agosto por reparaciones al puente Lara. Para conocer la fecha de apertura, visita la web de Conaf. El ingreso es a las 9.00 h y el cierre en verano es a las 17.00 h y en invierno 16.30 h. Los menores de 6 años entran gratis y los turistas nacionales tienen que cancelar $1.500.
¿Cómo llegar? Puedes tomar un auto desde el centro de Concepción, por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén hasta el acceso a la reserva. El camino está pavimentado hasta donde termina la Av. Valle Nonguén. O bien, tomar transporte público desde el centro de Concepción y bajarse en el último paradero al lado del zoológico y caminar.
Aprovecha para conectarte con la naturaleza y disfrutar de una increíble experiencia en la Reserva Nacional Nonguén.
10. Salto del Itata
¿Quieres saber qué es lo mejor que hacer en Concepción? ¡Aventúrate a conocer el Salto del Itata! Está ubicado a 18 kilómetros al oeste de Yungay, y es una cascada de 75 metros de altura que se formó por la erosión de la roca a través de los años. Pero eso no es todo, también encontrarás el Saltillo del Itata donde hay una laguna natural con árboles como los álamos y un sauce. ¡Es el lugar ideal para realizar actividades como un picnic, natación, excursiones y fotografía!
Para llegar desde Concepción debes tomar el camino hacia Yungay y dirigirte a la plaza. Desde ahí seguirás 18 kilómetros al oeste por un camino de tierra. ¡Te prometemos que no te arrepentirás de visitar este hermoso lugar! Siempre recuerda respetar el entorno y no olvides llevarte la basura contigo. ¡Esperamos que disfrutes de tu aventura!
11. Laguna Lo Galindo
Concepción tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y uno de los tesoros más desconocidos es la Laguna Lo Galindo. Aquí, encontrarás una obra de arte única: las llamadas estatuas de “monos” caminando sobre el agua.
Además de esta impresionante obra artística, la Laguna Lo Galindo es el hogar de un hermoso parque recientemente inaugurado. Está dotado de pasarelas peatonales que entran en la laguna, juegos infantiles, miradores y senderos y áreas verdes. Si estás buscando las mejores cosas que hacer en Concepción, la Laguna Lo Galindo seguramente estará en tu lista. ¡No te puedes perder esta increíble experiencia!
12. Laguna Redonda
La Laguna Redonda es uno de los lugares más especiales de Concepción. Ubicada en el sector de Lorenzo Arenas, es una laguna de forma circular rodeada de prados, sauces y un moderno parque. Esto la hace un lugar perfecto para pasar un buen rato en familia.
En la Laguna Redonda podrás disfrutar de juegos infantiles, una ciclovía, un anfiteatro y una zona de pícnic. Además, encontrarás juegos de agua con luces de colores, lo que hará que tu día sea aún más divertido.
Si estás en busca de las mejores cosas para hacer en Concepción, no puedes perderte la Laguna Redonda. Es un lugar único donde podrás disfrutar de la naturaleza, el aire puro y un montón de actividades al aire libre. Es el lugar perfecto para pasar un día de aventura en familia. No te lo pienses más y planifica tu visita a la Laguna Redonda. ¡Seguro que no te arrepentirás!
13. Plaza Perú
La Plaza Perú es una de las mejores opciones si estás buscando algo divertido que hacer en Concepción. Una variada oferta de pubs, restaurantes y locales de comida hacen de este lugar un destino imperdible.
La Plaza Perú fue construida en el 1942, a raíz de un concurso de arquitectura patrocinado por la «Caja de Reconstrucción y Auxilio», tras el terremoto de 1939. Esta plaza siempre ha sido un punto de referencia para los habitantes de Concepción, ya que ofrece diversas opciones para pasar una noche entretenida.
No puedes perderte la Plaza Perú si estás buscando cosas divertidas que hacer en Concepción. Disfruta de una variada oferta de pubs, restaurantes y locales de comida. Un lugar lleno de historia y diversión que hará de tu visita a Concepción algo inolvidable.
14. Hualqui
Hualqui es un hermoso pueblo colonial que se encuentra a solo 24 kilómetros de Concepción. Ubicado a un costado del Río Biobío, Hualqui destaca por sus picadas típicas ofreciendo la mejor comida chilena de la región alrededor de la Plaza. Desde el Fuerte de Hualqui hay unas vistas espectaculares hacia el Río Biobío.
También ofrece una variada oferta de piscinas para los bañistas que buscan refrescarse en el calor del verano. Llegar a Hualqui desde Concepción es fácil, ya sea mediante el Biotrén, en transporte público (Las Galaxias H-80, Palomares Y-18) o en vehículo al finalizar la Costanera a Chiguayante.
¡Ven y disfruta de un día de aventura en Hualqui! Descubre la comida típica, disfruta de sus espectaculares vistas, refrescate en sus piscinas o simplemente relájate en sus hermosas calles de estilo colonial. ¡No te arrepentirás!
15. Barrio Brasil
El Barrio Brasil de Concepción se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes de la buena gastronomía y la vida bohemia. Esta zona, cuyo nombre se debe a las calles Argentina y Brasil que lo atraviesan, se ha desarrollado con gran éxito en los últimos años.
Para los amantes de la música, el Barrio Brasil de Concepción es una parada obligatoria. Allí encontrarás clubes de baile y música en vivo como Casa de Salud, Palo Santo, La Bodeguita de Nicanor, Maldita Sea, Casa de la Música, Club Maja y La Otra Esquina.
También es posible disfrutar deliciosos platos en los variados restaurantes que se encuentran en el sector, entre los que destacan No Estamos Fritos, Papasone, Piedra Roja y La Picá de Pedro.
Si te gusta la buena gastronomía y la vida bohemia, el Barrio Brasil de Concepción es el lugar ideal para pasar una noche inolvidable.
16. Torreón Escondido de Talcahuano
El 2020 fue un año de grandes sorpresas, como fue el descubrimiento de un místico torreón de arquitectura colonial, que fue revelado tras el podar de una arboleda. El origen y función de este hallazgo son materia de debate para los expertos.
Una primera hipótesis señala que el Torreón fue una torre defensiva del sistema de fuertes del Biobío, construida por el Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga para defender al Puerto de Talcahuano de corsarios. Esta teoría indica que el Torreón data de finales del siglo XVIII y que pertenecería al Fuerte San Agustín de 1777 o al Fuerte Gálvez de 1785.
La segunda hipótesis señala que el Torreón fue construido en el siglo XIX para almacenar y distribuir insumos a ferrocarriles. Esto indicaría que el Torreón es una infraestructura de un periodo más reciente.
Este descubrimiento suscita una gran curiosidad entre los expertos, pues sin duda, el misterio del orígen y función de este sorprendente torreón colonial es digno de explorar.
17. Parque Bicentenario de Concepción
El Parque Bicentenario de Concepción es un lugar emblemático en la ciudad ubicado entre las avenidas Nueva Costanera y Padre Hurtado. Se encuentra en la Costanera del Biobío, a la altura de la Plaza España.
Es un lugar muy versátil, que se ha convertido en el escenario de gran cantidad de eventos variados. Uno de los más conocidos es la Fondas y Ramadas de Fiestas Patrias, una celebración folklórica a la que todos están invitados.
También, se realiza la Feria Internacional de Arte Popular, un encuentro de artesanos de todas partes del mundo que comparten sus trabajos. Por otro lado, el festival Rock en Conce REC es un gran encuentro de música que se realiza cada año.
El Parque Bicentenario de Concepción es un lugar que promueve la diversión, la cultura y la música. Un lugar ideal para disfrutar en compañía de familiares y amigos. ¡No te puedes perder todas las actividades que ofrece!
18. Memorial del 27F
El Memorial del 27F es una concesión a la memoria de aquellos que perdieron la vida el 27 de febrero de 2010, cuando un terremoto azotó las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Ñuble. La imponente estructura es una invitación a sentir la vibración de un terremoto, aunque en esta ocasión solo sea a través de formas y espacios.
Aquí tienes la oportunidad de recorrer un memorial que te conectará de alguna manera con la tragedia de aquel día, de recordar a aquellos que perdieron la vida y de reflexionar sobre la fragilidad de la vida. Es un lugar para compartir con los demás, para conectar con la memoria colectiva y para honrar a los que ya no están.
El Memorial del 27F te permitirá revivir la experiencia de aquel día a través de sus expresivas formas arquitectónicas, unidas para contar una historia de tragedia, lucha, esperanza y recuerdos. Y es que, aunque los terremotos sean impredecibles, esta conmemoración es una invitación para recordar que la vida es frágil, pero también bella.
19. Playa de Dichato
Dichato es una atracción turística imprescindible para aquellos que visitan la Región del Biobío. Esta localidad, ubicada a 35 km al norte de Concepción, se destaca por la belleza de su playa de arenas color caramelo. Una costanera totalmente renovada, permite recorrer los alrededores de forma cómoda, ya sea caminando o en bicicleta.
En la playa de Dichato se pueden encontrar restaurantes de pescados y mariscos para todos los bolsillos. Además, hay tours en lancha por la bahía para visitar Coliumo y Pingueral, además de heladerías y otros servicios para el turismo.
Vive una experiencia única visitando Dichato. Es una de las playas más bellas de la Región del Biobío y ofrece una variedad de opciones para todos los gustos. Disfruta de una caminata por la costanera, relájate en la playa y haz un tour en lancha por la bahía. ¡No te lo pierdas!
20. Museo Flotante Huáscar o Monitor Huáscar
El Museo Flotante Huáscar de Talcahuano, se encuentra ubicado en Concepción, Chile. Esta reliquia histórica flotante es la más antigua del mundo. Fue construida en Inglaterra para la marina de guerra del Perú en 1865, y luego de servir durante 14 años fue capturada por Chile durante el combate naval de Angamos.
Durante 21 años, el Huáscar se mantuvo al servicio de Chile; hoy en día, es un santuario que rememora a los héroes de ambos países, quienes rindieron sus vidas por los ideales de su respectiva nación.
Visitar el Huáscar es una experiencia única que te ayudará a conocer la historia de los dos países involucrados. Esta reliquia histórica flotante, te permitirá conocer la cultura, los valores y el pasado de ambas naciones, todo en un mismo lugar.
¡No te pierdas esta experiencia única e imperdible en Concepción! Visita el Museo Flotante Huáscar de Talcahuano y déjate llevar por la magia de la historia. Te esperamos para contarte la maravillosa historia detrás de este santuario que rememora a los héroes de ambos países.