Chile es un destino que ningún viajero debería perderse. En su territorio se encuentran paisajes diversos, desde los desiertos de sal más grandes del mundo hasta los volcanes nevados, pasando por parques nacionales, playas y desiertos. Lo mejor de todo es que el viaje no se limita a un solo destino, hay muchos para elegir.
Vamos entonces al norte de Chile, una región rica en cultura, tradiciones y paisajes hermosos. Aquí podemos disfrutar de una gastronomía variada, así como de la arquitectura y la historia de sus ciudades. Además, la naturaleza nos ofrece la oportunidad de conocer los volcanes nevados, los desiertos de sal, los parques nacionales y las playas de este bello destino.
Es una experiencia única que no solo te deleitará con sus paisajes, sino que también te permitirá conocer un poco mejor a la gente, su cultura y sus costumbres. Ven a descubrir el norte de Chile, un lugar que no solo te sorprenderá con su belleza, sino que también te enamorará con su encanto. ¡No esperes más!
15 lugares que visitar al Norte de Chile
A continuación te presentamos los mejores lugares turísticos en el Norte de Chile.
1. Parque Nacional Lauca
Desde Arica, la carretera asciende hacia la precordillera, las montañas que preceden a los Andes. Después de un sinuoso viaje de tres horas, llegas a Putre, una visita obligada en esta lista de lugares que visitar en el norte de Chile.
Putre en sí no es lo más destacado; en cambio, hacia el este por la carretera a Bolivia, el Parque Nacional Lauca es uno de los lugares más fáciles de visitar en el norte de Chile, especialmente si no tienes vehículo propio. Hay muchas empresas con sede en Arica que ofrecen excursiones al parque.
El lago Chugará es la principal atracción; un enorme lago -y uno de los más bellos de Sudamérica- repleto de aves andinas, que se encuentra a la sombra del volcán Parinacota. A 4.517 m sobre el nivel del mar, tómatelo con calma y trota por el sendero de 1 km que rodea el lago.
A lo largo del camino al lago hay una serie de pueblecitos con iglesias de adobe elegantemente restauradas (como la bonita Iglesia de Parinacota), y el paisaje en sí, con lagos altiplánicos centelleantes y manadas de guanacos, hace que sea una excursión obligada en el norte de Chile.
Si lo visitas con una agencia de Arica, ten cuidado con los «vomi tours» que van al Lago Chungará y vuelven en un solo día.
Créeme: pasar del nivel del mar a más de 4.000 metros en un día es suficiente para hacer vomitar a cualquiera. En su lugar, tiene más sentido pasar la noche en Putre para aclimatarse.
Información sobre Parque Nacional Lauca
Cómo llegar a Putre y dónde alojarse
Los autobuses públicos salen de la terminal nacional de Arica hacia Putre a las 7 de la mañana todos los días y llegan alrededor de las 10 de la mañana. Para volver a Arica, toma el autobús desde la calle Baquedano a las 14 horas o desde la plaza principal a las 17 horas.
Si vienes en tu propio auto, ten en cuenta los efectos de la altitud (lleva mucha agua para beber) y recuerda que no hay gasolinera en Putre, así que llena el tanque antes de salir de Arica.
Dónde alojarse
Realmente no hay muchas opciones para elegir, pero estas son las dos recomendaciones según el presupuesto que tengas:
- Económico | Hostal Cali. Una doble cuesta $25.000 CLP/$40 USD. Espera un alojamiento muy básico en el Hostal Cali (Baquedano 401). El agua sólo está caliente si el dueño la enciende y las instalaciones no son nada impresionante, pero este lugar es limpio y barato. También tienen conexión wifi.
- Medio/Alto | Terrace Lodge. Hay una estancia mínima de dos noches y una doble cuesta 40.000 $/64 USD por noche. Para mí, Terrace Lodge era el único lugar donde alojarme, ya que me permitía hacer una excursión con Flavio, quien, junto con su esposa Patrizia, dirige el hotel. Es un lugar fantástico, con cinco cómodas habitaciones, un desayuno estupendo y un conocimiento enciclopédico de esta parte del extremo norte de Chile.
2. Reserva Nacional Las Vicuñas
Al sur de Putre, la Reserva Nacional Las Vicuñas es otro de los lugares más interesantes del norte.
Flanqueada al este por los puntiagudos volcanes de los Andes, alberga manadas de tímidos guanacos y la más rara y delicada de las vicuñas, que te miran fijamente a través de los secos pastizales conocidos como puna.
Pero las estrellas del espectáculo son las vizcachas, una criatura emparentada con la chinchilla pero que se parece más a un conejo esponjoso. Mordisqueando el bufedal (hierba afilada) junto a la carretera o sentadas en las rocas tomando el sol, no es raro verlas mientras conduces por la reserva, con los ojos cerrados como rendijas, despreocupadas de los turistas que hacen fotos a unos metros.
En el extremo sur de la reserva, el Salar de Surire es un inmenso salar, mucho más impresionante que el de San Pedro de Atacama, y salpicado de bandadas de alimentación de tres especies de flamencos. Vienen aquí a alimentarse, buscando comida en el agua salada con sus diminutos picos, y sus cuerpos, alas y patas de color rosa brillante contrastan con el blanco cegador del salar y el azul intenso del cielo.
Tanto la Reserva Nacional de Las Vicuñas como el Parque Nacional de Lauca aún se sienten vírgenes e intocados por el turismo.
Vayas donde vayas, verás vida salvaje y enormes volcanes que sólo son visitados por un puñado de personas cada semana, lo que los hace aún más bellos.
3. Parque Nacional Nevado de Tres Cruces
El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces es uno de los grandes tesoros naturales de la Región de Atacama. Está inmerso entre dos cordilleras de gran belleza, la Demeyko y Claudio Gay.
La principal atracción de este parque es el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo con una altura de 6.879 metros. Esta maravilla natural te ofrece una experiencia única, pues podrás disfrutar de la impresionante vista de los valles y lagunas que rodean el parque.
Si te gusta la naturaleza, el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces es el lugar perfecto para disfrutar de la belleza de la región de Atacama. Ven y descubre el volcán más alto del mundo, una experiencia inolvidable que no te puedes perder.
4. Antofagasta
Antofagasta no es exactamente uno de los lugares de visita obligada en Chile, pero la ciudad tiene una serie de hitos interesantes que muestran la influencia británica.
Esto es especialmente evidente en las empresas que llegaron aquí para sacar el máximo partido de la industria del salitre, que aportó una enorme riqueza a la región en los siglos XIX y XX.
Mi favorito absoluto es la Ex Estación Ferrocarril, una estación de ferrocarril aún operativa que ofrece visitas informales guiadas por guardas in situ.
Desde un vagón restaurado que utilizó el Papa durante su visita a la ciudad en 1987, hasta el vagón de mercancías que formaba parte del tren que supuestamente emboscaron Butch Cassidy y Sundance Kid durante su última incursión por el desierto boliviano, las reliquias que se conservan aquí son realmente fascinantes.
Eso es antes incluso de llegar a las diversas piezas de recuerdos británicos, como cabinas telefónicas rojas, relojes de fabricación británica que marcan la hora en los andenes, e incluso una máquina de vapor traída de Liverpool, Inglaterra.
Puedes visitarlo los viernes por la tarde y los sábados y domingos entre las 10:00 y las 13:00 horas y entre las 15:00 y las 18:00 horas, y los guías sólo hablan español, aunque ciertamente es posible entrar y admirar las reliquias de esta época no tan lejana aunque tu español sea limitado.
Cerca de allí, el Museo de Antofagasta también merece una visita por su fascinante exposición de los métodos de pesca utilizados por los primeros habitantes de la región, los Chinchorro (spoiler: inflaban pieles de lobo marino para hacer balsas).
5. Iquique
Además de San Pedro de Atacama, Iquique podría ser el único de estos lugares que visitar en el norte de Chile del que hayas oído hablar antes.
Es popular entre mochileros y otros veraneantes que vienen a descansar en la extensa Playa Cavancha, a sumergir los pies en sus cálidas aguas o a disfrutar de sus olas de clase mundial.
Pero Iquique es mucho más que sol, mar y surf. En la plaza principal, el Casino Español es el edificio más hermoso de la ciudad, diseñado en estilo morisco con suntuosos murales y amplios arcos.
También es un lugar estupendo para un delicioso almuerzo, con un menú del día de tres platos con vino que cuesta 9.900 CLP/ 16 USD.
A una hora en coche de Iquique, la Oficina Humberstone es otro de los fascinantes lugares históricos que visitar en Chile.
En su apogeo, a mediados del siglo XX, fue la mayor mina de salitre (nitrato) del país.
La mayor parte de la maquinaria utilizada para extraer y procesar el mineral fue arrancada del lugar antes de que pasara a ser Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO; muchas de las casas en que vivían los 3.700 residentes permanecen razonablemente intactas.
Esta ciudad fantasma en medio del desierto solía ser un centro bullicioso de industria y condiciones de vida diabólicas, aunque la piscina, el teatro y el hotel y bar del lugar dan una idea de algunas de las actividades de ocio de que disponían los trabajadores que vivían aquí.
6. Géiseres del Tatio
Explorar los Géiseres del Tatio es una experiencia que no hay que perderse. Se trata de un lugar único en el mundo, el tercer grupo de géiseres más grande que existe con alrededor de 80 espectaculares y sorprendentes geiseres.
Estos surgen de la tierra a temperaturas muy calientes, brotando gases y agua, y son una vista tan increíble que no se puede pasar por alto.
Si quieres disfrutar de una experiencia única, no dejes de visitar los Géiseres del Tatio. Una experiencia que tendrás que vivir al menos una vez en la vida.
7. Pisagua
Cuando te diriges hacia el norte desde Iquique por la Ruta 5, una carretera se desvía a la izquierda y, tras un sinuoso viaje por el desierto, seguido de un angustioso descenso por una carretera que se acerca peligrosamente al borde del acantilado, llegas por fin a Pisagua.
A finales del siglo XIX y principios del XX, era una importante ciudad portuaria para la exportación de nitrato.
Pero las fortunas cambian rápidamente y, aunque la riqueza de los antiguos habitantes de la ciudad aún es visible en las lujosas mansiones de estilo inglés que se conservan, su población ahora es de sólo unos 200 habitantes y no recibe muchas visitas ni figura en ninguna lista de lugares que visitar en el norte de Chile.
Por desgracia, es la macabra historia de Pisagua la que la ha dejado fuera de la principal ruta turística.
Durante dos años, durante la dictadura militar chilena, hubo aquí un campo de concentración en el que se cree que había unos 2.500 presos políticos.
Más tarde, en 1989, poco después del retorno del país a la democracia, se descubrió una fosa común en el Cementerio Municipal de la ciudad, unos kilómetros al norte, y desde entonces se ha erigido un gran monumento en memoria de los 19 cuerpos que se descubrieron, así como de los que desaparecieron sin dejar rastro.
En un tono menos tétrico, merece la pena visitar el Teatro Municipal, símbolo de los grandes tiempos de Pisagua; este enorme edificio se asienta sobre el mar y, con los nuevos agujeros tras el escenario, te hace aún más consciente de las olas que hay debajo.
Puedes adentrarte en este hermoso edificio antiguo pidiendo la llave en la biblioteca de al lado.
8. Mar de Dunas
Explorar el Mar de Dunas en Copiapó, la capital de la Región de Atacama, es una experiencia única. Esta región del norte de Chile tiene el campo dunar más grande del país, y fue sacada de cuentos por su hermoso paisaje. Para disfrutar al máximo, se recomienda hacer la ruta con precaución y seguridad.
Durante el día, se pueden practicar deportes como el sandboard, disfrutar de un picnic con deliciosos platos autóctonos, y tomar fotografías de la puesta de sol llena de colores. Por la noche, una actividad imperdible es “tocar las estrellas” con alguno de los tours astronómicos que se ofrecen.
Ya sea para meditar, disfrutar de la naturaleza o conocer la cultura local, Mar de Dunas es un lugar recomendado para todos los que quieran vivir una experiencia mágica. Se recomienda hacer la visita con touroperadores registrados en Sernatur para evitar cualquier inconveniente.
9. Pica
Pica es el destino ideal para aquellos que buscan un oasis en el desierto. La región de Tarapacá se ha hecho mundialmente famosa por su maravilloso paisaje y sus limones característicos.
El lema de Pica, «el oasis de Tarapacá», no puede describir mejor la experiencia que espera a los visitantes. Un mundo de árboles, frutas, agua y colores, todos los cuales se combinan para crear una experiencia única.
Si estás buscando un destino de ensueño para tus vacaciones, Pica es definitivamente el lugar para estar.
10. Salar de Atacama
Uno de los destinos más impresionantes de Chile es el Salar de Atacama, un lugar único en el mundo, con una fauna rica y variada que no dejará indiferente a nadie.
Ubicado en la región de Antofagasta y con una extensión de 100 km., el Salar de Atacama es una parada obligatoria para aquellos que desean disfrutar de una experiencia única.
Aquí podrás ver desde flamencos hasta patos, llamas o alpacas. No olvides llevar tu cámara bien cargada para poder capturar el paisaje y la fauna y así guardar recuerdos que durarán para siempre.
El Salar de Atacama es un destino que no hay que perderse si se desea disfrutar de una experiencia única y emocionante.
11. Salamanca
Si buscas un destino para escapar en el norte de Chile, ¡Salamanca es el lugar indicado para ti! La tierra de los brujos es un paraíso para los amantes de la naturaleza con sus valles Chalinga y Choapa, cargados de historia y cultura y con infinitas experiencias para disfrutar.
Desde el cruce de Los Vilos con la Ruta 5 Norte, y tras un viaje de una hora y cuarto, llegarás a la comuna de Salamanca. Allí encontrarás una variedad de alojamientos: desde urbanos en la ciudad hasta experiencias rurales en cada uno de sus valles.
¡Ven a Salamanca y descubre todas las maravillas de esta increíble tierra!
12. Arica
La atracción turística chilena número uno de Arica es el Museo Sitio Colón 10. Se trata de un edificio residencial convertido en museo, donde allá por 2004, un sorprendido arquitecto descubrió los restos momificados de los primeros habitantes de la región, los Chinchorros.
Con 7.000 años de antigüedad, son las momias más antiguas descubiertas en el planeta y se conservaron gracias al clima extremadamente seco y salino que caracteriza a Atacama.
No puedo insistir en lo fantástico que es este museo: no sólo te dan una audioguía con información en inglés sobre la cultura Chinchorro y sus técnicas de momificación, sino que casi puedes pasear por encima de las momias.
Las dejaron in situ porque eran demasiado frágiles para moverlas, así que los visitantes pueden pararse sobre la capa de cristal que hay sobre los restos y mirar a los ojos de estos antiguos pobladores.
Pero la ciudad también es un lugar maravilloso para disfrutar de la playa (al parecer, el agua es incluso razonablemente cálida para los estándares chilenos normales) o echar un vistazo a El Agro, el enorme mercado a las afueras de la ciudad que vende la enorme cantidad de productos cultivados en los valles de Lluta y Azapa.
Merece la pena visitarlo sólo para hacerse una idea de lo fértil que es la región y probar las aceitunas y el maracuyá cultivados localmente.
13. Valle de Elqui
El Valle de Elqui es una maravilla de la naturaleza con vistas espectaculares que harán que te quedes sin aliento. La vegetación es de lo más exótica y el cielo es uno de los más claros del mundo.
Si decides visitar el Valle de Elqui, tendrás la oportunidad de descubrir todo lo que significa para la región. Conocerás su historia a través de museos y visitas guiadas. Aprenderás sobre su utilidad y verás de primera mano la belleza que ofrece.
No pierdas la oportunidad de disfrutar de la magia que se vive en el Valle de Elqui. Esta región es una de las principales atracciones del país, así que súbete a la aventura y descubre todo lo que tiene para ofrecer.
Consejo: Una de las formas más populares para hospedarse son las cabañas en Valle de Elqui. La combinación entre estar apartado y el cielo estrellado es espectacular.
14. San Pedro de Atacama
Vale, no podía escribir un post sobre cosas que hacer en el norte de Chile sin incluir San Pedro de Atacama.
Aunque ha sido víctima de su propio éxito turístico y a menudo está abarrotada de visitantes, sobre todo en Navidad y durante el verano, esta ciudad enclavada en medio del desierto de Atacama sigue teniendo una impresionante variedad de lugares que no te puedes perder si viajas por el norte de Chile.
Deberías alquilar un coche para explorar, lo que te dará más libertad para ver lugares menos visitados. Entre mis favoritos están Piedras Rojas y el Salar de Tara, al sur de la Reserva Nacional de los Flamencos.
Aquí, una laguna salada rodeada de un mosaico de piedra volcánica roja sigue siendo hasta hoy uno de los lugares más impresionantes que he visitado en Chile.
También recomiendo encarecidamente una excursión en globo con una empresa local, ya que no hay nada como ver las salinas y el paisaje desértico desde el aire.
Más cerca de San Pedro de Atacama, y accesible mediante excursiones con Ayllu y Flaviabia Expediciones (agencias turísticas de la ciudad), Tocanoa tiene viñedos; sí, están produciendo vino en medio del desierto.
Y lo que es más, el vino es sorprendentemente bueno, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones extremas en las que se cultivan las vides: puedes ver el Salar de Atacama desde los viñedos.
Consejo: Si vas a viajar durante temporada de verano, mejor que te hospedes en una cabaña con piscina en San Pedro de Atacama. Agradecerás que al volver te puedas refrescar.
15. Codpa
Descubre el encanto de Codpa, un destino de ensueño situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Arica. Esta localidad ofrece cielos despejados todo el año, ideal para una escapada en familia, con amigos o en pareja. Disfruta de días soleados y temperaturas entre 21° y 23° C.
Visita la imponente iglesia de San Martín de Tours, la segunda iglesia colonial más antigua de Chile, y la Casa Quinta Santa Elena. También puedes disfrutar de los puestos de los emprendedores del pueblo, que venden fruta típica, helados caseros y pintatani, un exquisito vino artesanal.
¡Codpa es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar!
Conclusión sobre los lugares turísticos del norte de Chile
En conclusión, el norte de Chile ofrece una variedad de destinos turísticos únicos e inolvidables para todos los que desean disfrutar de la naturaleza y la cultura. El norte de Chile ofrece opciones para todos los gustos. Estos destinos, junto con la rica cultura local y la increíble cultura gastronómica, hacen que el norte de Chile sea un destino turístico ideal para todos los viajeros.