La región del Bío Bío te invita a descubrir la magia de sus atractivos turísticos. Sus espectaculares pistas de esquí en la temporada invernal, sus cálidas playas y sus encantadoras caletas en verano, son solo algunas de las razones por las que miles de visitantes se reúnen cada año para disfrutar de su belleza natural.
Sin embargo, hay mucho más para descubrir en la región. Existen numerosos y desconocidos sitios que merecen ser visitados y deleitarse con su encanto. El Salto del Laja, el Balneario de Quillón y el Parque Nacional Los Huemules, son algunos de ellos.
Visita estos maravillosos lugares y descubre la magia de la región del Bío Bío. Vive la experiencia de disfrutar de una naturaleza exuberante, escuchar el canto de los pájaros y sentir la belleza de la región. Atrévete a conocer la región del Bío Bío y vive una experiencia única.
7 mejores lugares turísticos que visitar en Bio Bio
A continuación te mostramos los lugares turísticos de la región del Bio Bio.
1. Salto del Itata
El Salto del Itata es una cascada ubicada a solo 18 kilómetros de Yungay, en la provincia de Ñuble. Esta cascada es una maravilla de la naturaleza, pues cuenta con una caída de 75 metros de altura por acantilados creados por la erosión del agua durante millones de años.
Además, su entorno está lleno de vegetación y flores que le otorgan una belleza única. Si se continúa el recorrido hacia el curso del río, se llega al Saltillo del Itata, una pequeña laguna natural.
Para llegar a este lugar, se debe tomar el camino de ripio desde Yungay durante 18 kilómetros. El lugar es apto para natación, excursiones y fotografía, y está habilitado durante todo el año para su visita.
Si deseas disfrutar de una experiencia natural única y maravillosa, ¡el Salto del Itata es el lugar perfecto para ti! Disfruta de la naturaleza sin límites y de la belleza de este lugar único en su clase. ¡No esperes más y visita el Salto del Itata!
2. Laguna del Huemul
La Laguna del Huemul, uno de los secretos mejor guardados del Valle de la Trancas, está lista para ser descubierta. Esta «ojo de agua» ubicada en la cordillera de los Andes, a una altura aproximada de 2.000 m.s.n.m, se forma exclusivamente con el deshielo de la nieve acumulada durante el invierno. Con una hermosa vista rodeada de Lengas y Ñirres, entre otras especies, esta laguna es un lugar único y debería ser preservado.
Para llegar a ella, desde el camino a las Termas de Chillán en el Valle de las Trancas, un poco antes de llegar al retén de Carabineros, está el acceso al antiguo refugio Shangri-La. Desde allí comienza un pequeño recorrido a pie por un bosque con huella marcada y un ascenso de mediana dificultad por el cerro Las Cabras. Luego de aproximadamente 2 horas de subida se llegará a la laguna.
No hay lugar mejor para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que ofrece la Laguna del Huemul. Los mejores momentos para visitarla son desde noviembre hasta que comienzan las primeras nevadas. El regreso se recomienda hacerlo por el “Camino de los Caballos”, mucho más sencillo y ubicado en el sector posterior de este lugar.
Cada vez más personas están descubriendo la belleza de la Laguna del Huemul, pero también aumenta el riesgo de que sea maltratada. Por lo tanto, los visitantes deben tener cuidado de preservar este lugar único en la cordillera de Los Andes para que las generaciones futuras
3. Laguna El Manco
La Laguna El Manco, ubicada en la comuna de Tucapel, a 20 kilómetros de Huépil, es un lugar maravilloso, poco conocido fuera de la localidad.
Se trata de una laguna de aguas transparentes, llena de vegetación y fauna silvestre, y de la cual se puede beber sin problemas. El acceso a ella es difícil, por lo que es recomendable contar con guías locales para llegar.
El mejor periodo para visitarla es desde noviembre hasta las primeras nevadas. ¡No hay excusa para no descubrir esta hermosa laguna, a tan solo unos kilómetros de Huépil!
Si desea más información, con gusto el departamento de Cultura y Turismo de la ciudad de Huépil se encuentra a su disposición. ¡No pierda esta fantástica oportunidad para descubrir un lugar lleno de magia y belleza!
4. Reserva Nacional Nonguén
La Reserva Nacional Nonguén es una reserva nacional que se encuentra a sólo 15 minutos del centro de Concepción, y que cuenta con una superficie de más de 3.000 hectáreas.
Esta reserva es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que posee variados senderos de diversas extensiones que permiten recorrer sus alrededores. También cuenta con numerosas especies de fauna en peligro, como el monito del monte y el Pudú, además de ser la última reserva importante del bosque caducifolio de la zona.
La atención al público se realiza de martes a domingo desde las 9:00 a las 16:30 hrs. El acceso se realiza por avenida Collao, continuando por avenida Nonguén (camino al Zoológico de Concepción) y su prolongación hasta donde termina el camino.
Los precios de la entrada son de $600 para menores de 18 años, y de $1.200 para mayores de edad, sólo pagos en efectivo.
¡Explora la Reserva Nacional Nonguén y descubre toda la belleza natural que ofrece! Disfruta de una tarde agradable recorriendo sus senderos y aprendiendo sobre su fauna y su flora. ¡No te arrepentirás!
5. Reserva Nacional Ñuble
¡Echa un vistazo a la maravillosa Reserva Nacional Ñuble! Esta reserva se encuentra ubicada a 95 kilómetros al oeste de la capital de la provincia de Ñuble y cuenta con más de 75.000 hectáreas de extensión. Fue creada el 24 de noviembre de 1978 y es una de las joyas naturales de la región poco conocida.
La Reserva Nacional Ñuble alberga a dos animales en peligro de extinción: el emblemático huemul y el ciervo andino. Además, es el hogar de muchas especies de flora, entre las cuales se destacan el radal enano y el ciprés de la cordillera.
Caminantes, caballistas, picniqueros y campistas encontrarán en la reserva variados y extensos senderos, áreas de picnic y camping, miradores, arriendo de caballos e incluso aguas termales. Para llegar a ella hay que ir desde Chillán hacia la localidad de Los Lleuques. Justo antes de llegar a ella, hay un desvío señalizado hacia la derecha que indica la reserva y las Termas de Diguillín. Desde ahí son 25 kilómetros más hasta la entrada de un fundo privado y posteriormente, en un camino apto sólo para vehículos 4×4, restan 8 kilómetros hasta la entrada del parque.
¡No esperes más y ven a descubrir la magnífica Reserva Nacional Ñuble! Los valores de acceso son $2.200 adultos y $1.200 niños. A partir del segundo día se cancela $5.000 por sitio de camping hasta 6 personas. ¡No te lo pierdas!
6. Río Carampangue
Los amantes del turismo aventura encontraron un lugar especial para vivir sus aventuras: el río Carampangue, ubicado a 95 kilómetros de Concepción. Un grupo de entusiastas de la zona fueron capacitados como guías de Rafting clase 3, para que puedan recorrer el buen caudal de agua del río, y así brindar a los turistas la mejor experiencia.
Esta iniciativa también busca potenciar toda esta zona como un gran polo turístico de la región, en conjunto con otros empresarios. El río Bío Bío a la altura de Alto Bío Bío era un lugar mundialmente cotizado para practicar este deporte antes de la instalación de represas en su curso.
Ahora, el río Carampangue es el lugar perfecto para vivir toda la adrenalina y emoción del Rafting. Si eres amante de los deportes de aventura, no puedes dejar de visitar este lugar para experimentar el mejor Rafting de la región. ¡No te quedes afuera y vive esta increíble experiencia!
7. Laguna El Barco
La Laguna El Barco es un lugar único en la región del Bío Bío, se encuentra enclavada en el fundo del mismo nombre a 175 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Esta majestuosa laguna de 200 hectáreas de superficie es un lugar de ensueño, pues sus aguas transparentes y puras se mezclan con un paisaje que emociona y sorprende.
Para llegar a este lugar hay solo tres opciones: a pie, a caballo o en un gran 4×4. Una vez allí, se pueden disfrutar de una gran variedad de peces y de un camping administrado por pehuenches con un precio de $2.000 al día.
Si estás buscando un lugar de ensueño para disfrutar de la naturaleza, la Laguna El Barco es la mejor opción. Sus paisajes te dejarán sin aliento y su paz y tranquilidad te llenarán de felicidad. No pierdas la oportunidad y date una escapada a este mágico lugar. ¡Sin duda, una experiencia que recordarás para siempre!